IWO-UNTREF LANZAN NUEVO SEMINARIO 2021

(20-12-2020) Con el título “Cultura popular: diversidad e integración”, la Fundación IWO junto con el Instituto, Doctorado y Cátedra Unesco en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, lanzaron la inscripción a su segundo seminario intensivo que se llevará a cabo entre el 8 y el 26 Febrero del 2021. Las clases incluyen cursos de ídish, seminarios de nivel doctoral y talleres.

En una presentación conjunta las coordinadoras del seminario, la Dra. Perla Sneh (UNTREF) y la Mgtr. Silvia Hansman (IWO-IAE) expusieron los fundamentos sobre los cuales se encuadra el proyecto en la visión de sus organizaciones.

Perla Sneh explicó que "La universidad Nacional de Tres de Febrero es una Universidad de excelencia, pero no por eso está alejada de la sociedad. Por el contrario, pone mucho énfasis en vincular lo académico con lo social, ya sea en el campo científico como el deportivo, el artístico y el cultural. La UNTREF busca generar conocimientos que permitan comprender los fenómenos globales y, a la vez, fortalecer las identidades regionales. Justamente este curso, organizado por el Doctorado en Diversidad Cultural, dirigido éste por el Dr. Arq. Hamurabi Noufuri, busca contribuir a la reflexión crítica en torno a las identidades nacionales y regionales. Para ello se ocupa de los aportes teóricos y metodológicos que permitan abordar los orígenes y particularidades -así como los mestizajes- de cada uno de los grupos culturales que pueblan nuestro país y de estudiar sus marcas en nuestros diversos procesos de consolidación cultural. Este curso es una instancia muy valiosa para pensar la cultura ídish europea con sus representaciones y legados en Argentina a diferencia de las distintas olas de inmigración judía en otros sitios."

Por su parte Silvia Hansman manifestó que "desde sus orígenes IWO tuvo una sección pedagógica y una sección lingüística. La destrucción que trajo la segunda guerra mundial hizo que se pusiera mucho énfasis en los documentos y los vestigios que se conservaron en el archivo histórico, más adelante la biblioteca y el museo, pero nuestra misión más amplia consiste en crear ámbitos para el estudio, la comunicación intergeneracional y el encuentro entre culturas. Conservamos los recursos documentales que permiten hacer investigación con el fin de mejorar la comprensión de la experiencia judía contemporánea y fortalecer el respeto por la diversidad en nuestro país. El seminario internacional es parte de esto, nos permite dar a conocer este patrimonio cultural a la sociedad toda y abrirlo a nuevas generaciones de estudiantes. Además, desde sus orígenes IWO se especializa en la enseñanza del ídish para adultos, promueve la investigación y estimula la creatividad en la música y la cultura ídish organizando eventos musicales, talleres y seminarios. Este seminario es parte de esta misión."

Volver