ÍDISH Y MULTILINGÜISMO EN VILLA DOMINGUEZ

27/12/2019 - Como cierre de las jornadas académicas del 2019 IWO estuvo en Villa Domínguez los días 18 y 19 de diciembre. La jornada se celebró en Domínguez con el objetivo de reunir a diferentes comunidades de hablantes de ídish, alemán, ruso y otros idiomas. Hubo descendientes de colonos veteranos de distintas colonias y habitantes de la zona. Las conversaciones se centraron en la promover la conciencia del yiddish como lenguaje y cultura. También en plantear opciones de capacitación lingüística y técnica para adultos mayores y para jóvenes. Este fue la primera vez que el tema de Lenguaje se presenta como un valor de promoción de la diversidad. Este encuentro no se hubiera podido realizar sin el apoyo del Yiddish Center de Vilna, dijo Lichtenbaum.

Silvia Hansman destacó que el encuentro contó con la participación del señor Juan Romero, Intendente de Villa Domínguez, quien se interesó por la continuidad del proyecto y mostró disposición para atraer la participación de profesores y estudiantes de la región a través del reconocimiento por parte del ministerio de educación. Del encuentro participó también Marisa Obholz, secretaria de turismo, quien consideró la posibilidad de un próximo seminario en abril de 2020.

Durante el encuentro, Hansman, conversó también con Marcos Berenstein, Juez de Paz y ex Intendente de Domínguez quien tuvo un rol determinante en la creación del Museo. Pero la clave de articulación de este encuentro fue Osvaldo Quiroga, director del Museo Histórico de la Región, quien habló sobre diferentes grupos de inmigrantes que trajeron sus idiomas a la provincia de Entre Ríos. Fue un encuentro de gran riqueza y se conversó sobre los distintos idiomas en clave de identidad regional, concluyó Hansman.

Volver