Año 2010

  • • DICIEMBRE

    Está en marcha el Proyecto Digitalización IWO – VIDA

    Se han instalado dos scanners de última generación: uno para la digitalización de libros y revistas, y otro para la digitalización de periódicos. Se han capacitado a los digitalizadores del proeycto en manipulación  y catalogación de materiales históricos.

    Homenaje a Max Berliner  en la Legislatura

    El 15 de diciembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró al actor y director Max Berliner, como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

    El Prof. Abraham Lichtenbaum, realizó una reseña del aporte de Max Berliner al Teatro Judío en Argentina, del Archivo de Teatro de la Fundacion IWO y del Libro ¨Oysfarkoyft – Localidades Agotadas¨ , obra que reproduce afiches de teatro ídish y que le fue entregada a Berliner por sus autoras: Susana Skura, Gabriela Kogan y Silvia Hansman.

     

    • NOVIEMBRE

    Cierre del Ciclo Lectivo y reconocimiento a la Docente Nejama Barad

    El 30 de noviembre tuvo lugar el acto que cierra el año académico de la Fundación IWO. En este marco se le realizó un homenaje a la Prof. Nejama Barad, acompañada por toda su familia..

    El acto transcurrió en un clima de emoción donde todos los alumnos de IWO como del CUI estuvieron presentes. Allí actuaron, cantaron y leyeron sus composiones, exhibiendo lo aprendido durante el año.

    En palabras de la Prof. Kacowicz: 

    Disfruté muchísimo de la fiesta de fin de año de la Fundación iwo. La participación de los alumnos de los distintos cursos fue toda una sorpresa, los iniciales con su discurso y los avanzados con su obra de teatro leído…todos compartiendo un mismo idioma y un mismo fervor.

    Me emocionó mucho el merecidísimo homenaje que se le hizo a la morá Nejama Barad. Nejama representa para mí la pasión tenaz del docente, la generosidad del conocimiento, la creatividad en los recursos, en definitiva, la puesta en práctica de los valores judíos que como docentes queremos transmitir.

    Homenajear a alguien es valorar su labor, agradecer su presente y comprometerse en continuar la tarea todos juntos en el futuro.  Felicitaciones! Kol Hakabod laj Nejama!, Zolstu hobn najes fun daine kínder un fun undz, ale daine talmidim…

    Noj a mol, a groisn dank!!!

     

    Fundación IWO en la Noche de los Museos con dos muestras

    La noche del 13 de noviembre, la Fundación IWO se presentó con dos exhibiciones El mundo del trabajo y la inmigracíon judía en Buenos Aires en fotos y El mundo de Jevel Katz, considerado el Gardel Judío.

    En esa ocasión se presentaron instrumentos musicales, ropas, tapas de discos, fotos, materiales documentales del cantante, que junto a su música, recrearon el mundo en el que vivió, asu llegada a la Argentina desde Vilna en 1930 hasta su muerte en el Hospital Israelita en 1940.

    Las muestras se presentaron en la sede del Museo Judío de Buenos Aires.

     

    Fundación IWO estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Méjico

    Se trata de la mayor reunión del mundo editorial en español y tuvo lugar en esta importante ciudad mejicana desde el 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2010.

    El 30 de noviembre a las 20hs en el Salón A del Área Internacional,  el Prof. Abraham Lichtenbaum, Director de la Fundación IWO, ofreció una conferencia sobre  la Fundación  IWO,  el rescate luego del atentado y se presentaró el Proyecto de Digitalización que la institución lleva adelante junto a VI-DA, empresa de contenidos digitales .

    En esa ocasión también se exhibió el documental ¨Los jóvenes que preservaron la memoria¨ del periodista y escritor Rodolfo Compte. Esta pieza visual relata la historia de los 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes, que rescataron los libros, los arhivos y objetos y obras de arte del museo IWO de las ruinas que dejó el terrible atentado a la AMIA en 1994 donde la Fundación IWO llevaba adelante sus tareas desde el año 1945.

    En palabras del Prof. Lichtembaun ¨ la producción cultural y literaria del ídish en Argentina, reconocida internacionalmente, será presentada por la Fundación IWO en esta feria internacional. Es una manera que el mundo iberoamericano se entere del aporte de la cultura ídish en Argentina a la cultura universal¨.

    Asimismo, el Prof. Lichtenbaum  en el marco de esta visita, disertó en diversas instituciones comunitarias, religiosas y educativas en Guadalajara y  México DF.

     

    •  OCTUBRE

    Introducción a la historia y al pensamiento judío en cuatro encuentros

    Los días miércoles 20 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre de 19 a 21hs en la Fundación IWO se dictará el curso que abordará el Período Bíblico, Grecia y Roma, La Edad Media y la Revolución Francesa y el nacionalismo.

    Asimilarse para no asimilarse; la codificación; el derecho consuetudinario;  la vida cotidiana;  Ashkenaz y Sefarad; evolución de las festividades y el folklore, serán las temáticas que atravesarán las disertaciones.

    Curso a cargo del Prof. Abraham Lichtenbaum.

     

    Ciclo de conferencias: ¨El shtetl de la literatura al diván¨. Análisis literario y psicoanalítico en ídish de textos de I. L. Peretz, S. Aleijem, S. Asch e I. B. Singer

    ¨Dos shtetl fun der literatur baym psicoanalist¨ se dictará completamente en ídish  los lunes 25 de octubre y 1, 8 y 15 de noviembre de 19 a 21 hs en la Fundación IWO (Ayacucho 483)

    El curso está dirigido a ídish parlantes  y se entregarán los materiales de lectura. 

    El análisis psicoanalítico estará a cargo del Dr. Moisés Kijak y el análisis literario lo hará el Prof. Abraham Lichtenbaum.

     

     SEPTIEMBRE

    Recital de Tango y Poesía en la Fundación IWO

    Ana y Jaime Gelfman, autores de los libros ¨El Tango en Mendoza I y II¨, se presentarán en IWO (Ayacucho 483) el 29 de septiembre a las 21hs.

    Su obra fue reconocida de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la misma provincia.

    Su espectáculo de tango y poesía se presentará en la Fundación IWO con entrada libre y gratuita.

    Para mayor información comunicarse al 4953-0293/9614 o al email info@iwo.org.ar

    ACERCA DE LOS ARTISTAS

    Ana Gelfman es actriz dedicada a la interpretación poética y especialmente a la poesía del tango, obtuvo el primer puesto en el rubro Poemas Tangueros en el certamen organizado por la Facultad de Derecho de la U.B.A. El Premio Instituto otorgado por primera vez por el Instituto Superior de Capital Federal, dirigido por la Prof. Lilia Roberti y Mención Especial Diario La Palabra, San Martín, Bs. As.

    Realiza presentaciones de libros, de autores, prólogos. Y junto a Jaime-Tito- Gelfman recitales de tango y poesía en distintos escenarios de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Es co-autora del libro “El tango en Mendoza I” y, ahora, de “El tango en Mendoza II”.

    Jaime Gelfman. Es músico, escritor y artista plástico. Intérprete de tango y compositor, coordinó el primer taller de tango organizado en Mendoza en la Asociación de Actores y en Amicana. Algunos de sus temas fueron incorporados a la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de San Martín, Pcia. de Bs. As.
     
    Obtuvo el primer puesto como pianista en el certamen organizado por la Facultad de Derecho de la U.B.A. Se presentó en distintos escenarios de Rosario, Buenos Aires y Mendoza. En poesía es autor de “El viejo horizonte”, “De piel y piedra”, “Derivado del día”. Respecto al tango es autor del ensayo “El tango que vivimos”. Y con Ana Gelfman de los dos volúmenes de “El tango en Mendoza”.

     (Fuente: Diario Los Andes)

    JULIO

    Seminario de capacitación sobre el atentado a la AMIA, destinado a los madrijim de OHA Macabi, Hebraica, Hacoaj y CISSAB.

    La Fundación IWO fue invitada a participar de uno de los talleres del Seminario sobre el Atentado a la AMIA para Madrijim que tuvo lugar en la sede del la Sociedad Hebraica Argentina el 30 de junio pasado.

    Se exhibió el documental ¨Los Jóvenes que preservaron la memoria¨ de Rodolfo Compte ante 50 jóvenes y se mostraron fotos del rescate, que posteriormente integraron un CD que se llevó cada participante.

     

    Shtetl, maqueta de la Fundación IWO, integra la muestra realizada por alumnos de la escuela ORT

    El día 15 de julio se inauguró la exhibición de la maqueta Shtetl  (pueblito en ídish) de la Fundación IWO reconstruida por alumnos de la Orientación de Diseño Industrial de la Escuela ORT .

    El acto de apertura contó con la presencia del Ing. Paiuk (Secretario)  e integrantes de la Comisión Directiva y voluntarios de la Fundación IWO.  

    Shtetl fue  realizada por alumnos de la orientación Construcciones del año  1985 a pedido del Sr. Rollansky para ser exhibida en el Museo Minkowski de la Fundación IWO, que funcionaba en el edificio de AMIA. Tras el atentado un grupo de rescatistas lograron juntar las partes que quedaron de esa maqueta, entre quienes se encontraban alumnos de la Escuela ORT.

    Hoy después de 16 años,  los alumnos y docentes de Diseño Industrial reconstruyeron la maqueta.

     

    Presentación de Muestras en Fundación IWO

    Muestra de Objetos de la vida cotidiana: La inmigración judía a la Argentina se desarrolló en ámbitos rurales y urbanos. Sus estilos de vida y sus prácticas culturales han variado profundamente a lo largo de los años. Los objetos de esta colección dan cuenta de los cambios y las costumbres: bandejas y vajilla para las festividades, un abanico con inscripciones en ídish, cuchillo de campo y otras herramientas de trabajo en las colonias agrícolas, herramientas de trabajo relacionadas con las profesiones mas corrientes de los inmigrantes judíos urbanos como las valijas de los vendedores ambulantes e instrumentos de costura, (Fecha Julio -Diciembre 2010. Lugar: Hall de la Fundación  IWO.)

    Muestra Sh Ansky – El Dibuk. Documenta con fotografías y textos la vida y la obra de Sh Ansky, escritor judío, etnógrafo y luchador social, autor de El Dibuk, una de las obras más representadas y discutidas del teatro ídish (Fecha: Julio -Diciembre 2010. Lugar: IWO.)

     

     

    JUNIO

    Exhibición del Documental ¨Los jóvenes que preservaron la memoria¨ con alumnos de escuelas primarias y madrijim

    Durante los meses de junio y julio se llevó adelante el proyecto de exhibición del documental “Los Jóvenes que preservaron la memoria” de Rodolfo Compte en escuelas primarias para alumnos de 6º y 7º Grado.

    Trescientos alumnos participaron este año del proyecto de las escuelas: Arlene Fern, Iona, Jaim Weitzman, Martin Buber, Scholem Aleijem y Tel Aviv.

    El proyecto consiste en exhibir el documental que relata la historia de los 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes, que rescataron los libros, los arhivos y objetos y obras de arte del museo IWO de las ruinas que dejó el terrible atentado a la AMIA en 1994 donde la Fundación IWO llevaba adelante sus tareas desde el año 1945.

    Después de ver la pieza visual se generan espacios de preguntas y reflexión sobre lo acontecido y el documental seguido de actividades artísticas y literarias.

    Con este proyecto aspiramos a crear marcos de reflexión y creación sobre este terrible hecho entre los alumnos. Una vez que los alumnos ven el documental, se desarrollan actividades artísticas y/o literarias que sirven de marco para posibilitar la elaboración del tema y la expresión de ideas y sentimientos emergentes.

    Esta actividad promueve valores universales que sirven de ejemplo para los adolescentes. Particularmente cultiva el valor del cuidado de los libros, del patrimonio histórico, elementos fundamentales en la construcción de nuestra identidad y de preservación de la memoria.

    Integrantes del equipo de trabajo:

    Coordinación: Cynthia Fidel 

    Producción de contenidos: Débora Kacowicz

    Facilitadores: Débora Kacowicz – Ester Szwarc- Rodolfo Compte 

    Colaboradoras en la organización general: Elena Tencer y Jana Breitman.

     

    Donación de la escultura ¨IADAIM¨ del Maestro Alejandro Ferreiro

    En una cálida ceremonia con la presencia de autoridades, staff y voluntarios de la Fundación IWO, el artista plástico y docente Alejandro Ferreiro donó su obra en cerámica ¨IADAIM¨(que significa manos en hebreo) al museo de la Fundación IWO el día  28 de junio.

    Acompañado por su amigo, el psicoanalista y escritor Marcelo Aptekmann, el Maestro Ferreiro ofreció unas palabras y por la Fundación IWO, el Prof. Abraham Lichtenbaum,  Director, agradeció la escultura que formará  parte del patrimonio de la institución.

    Alejandro Ferreiro visitó la Fundación IWO durante la presentación del libro ¨Disculpe, no es nada personal¨ del Lic. Aptekmann en el año 2009. En esa oportunidad presentó su escultura como parte de las manifestaciones artísticas vinculadas a la pieza literaria de Aptekmann. Durante esa visita Ferreiro se interesó  y conmovió por la historia de la Fundación IWO y su patrimonio y realizó especialmente ¨IADAIM¨ para donarla a la institución.

    La Fundación IWO expresa su agradecimiento al Maestro Ferreiro y da la bienvenida a su obra al Museo IWO.

      

    MAYO

    VI-DA Digital y la Fundación IWO presentaron el proyecto de DIGITALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA BIBLIOTECA Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FUNDACIÓN IWO.

    Los materiales documentales que serán digitalizados y puestos a disposición del público en Internet, fueron rescatados durante el atentado a la AMIA, lugar donde funcionaba la Fundación IWO en 1994. Más de 800 voluntarios, en su mayoría jóvenes participaron de su rescate.

    En el marco del acto se anunció la apertura de archivos digitales realizados con el apoyo del Museo del Holocausto de Washington.  Contamos con la presencia del escritor y periodista UKI GOÑI presentando el archivo su nombre.

    VI-DA Digital, una empresa especializada en software y gestión de contenidos digitales asumió el compromiso de digitalizar los materiales documentales de la Fundación IWO.

    El Prof. Abraham Lichtenbaum, Director de la Fundación IWO, y Viviana Zocco, directora de VI-DA Digital, tuvieron a su cargo la presentación del proyecto que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Daniel Sioli, el intendente de Tigre Sergio Massa, representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, representaciones extranjeras, diputados, empresarios, directivos  de diversas instituciones e importantes representantes de la comunidad judía.

    El objetivo del proyecto es difundir la memoria, la cultura y la historia del pueblo judío, permitiendo el conocimiento y distribución de la información  de  elementos rescatados del archivo de la Fundación IWO hacia la Comunidad.

    El acto tuvo lugar el 10 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones de la 36º Feria del Libro, Sociedad Rural Argentina.

     

    Ciclo de cine: ¨Un judío común y corriente¨

     Exhibición de películas con temática judía presentados por el  Profesor Abraham Lichtenbaum. En Fundación IWO – 12 de Mayo. 19.30hs.

    Vigilia de Estudio en el marco de la festividad judía de Shavuot

     Noche de estudio, reflexión y vivencias sobre el valor de la Ley. Martes 18 de Mayo a las 20.30hs

     Presentación en la VI Conferencia de Bibliotecas Comunitarias en la Biblioteca Nacional

     

     ABRIL

    DI NAYE IDISHE SHO  Ciclo Radial:

    Inicia en el mes de Abril. Todos los domingos de 21:00 a 22:15 horas en Radio JAI -  FM 96.3

     

    Fundación IWO en la Feria del Libro

    Literatura Infantil Judía fue el nombre de la mesa de conferencias que presentó la Fundación IWO en la Feria del Libro el 27 de abril a las 18.30hs en la Sala Roberto Arlt.

    Las ponencias abordaron temas tales como canciones de cuna y el cuento como portador de tradición.

    Disertantes: Prof. Nejama Barad, la Prof. Ester Szwarc y la Lic. Débora Kacowicz.

    Auspició la Embajada de Israel

     

     

    MARZO 

    Inicio del Ciclo Lectivo 2010  

    El programa académico de la Fundación IWO para el ciclo lectivo 2010 ofrece conferencias, cursos regulares anuales, cursos intensivos con programas y objetivos personalizados, talleres para escuelas y visitas guiadas.

    CURSOS DE ÍDISH Y CULTURA JUDÍA

    Cursos Regulares con certificaciòn en todos los niveles, principiantes, intermedios y avanzados, capacitación docente.  Estos cursos brindan a sus participantes un panorama de la multifacética creatividad del ídish a través de la adquisición de elementos de lecto-escritura y lengua oral que posibilitan la comunicación en dicha lengua.

    Para investigadores: enfocado en la lectocomprensión (archivos, manuscritos, libros)

    Cursos de conversación

    CURSOS DE HEBREO: en todos los niveles

    TALLER DE CAPACITACIÓN PERMANENTE: se abordan temas de patrimonio cultural orientado a voluntarios y activistas de ONGs.

    TALLERES PARA ESCUELAS:  donde los alumnos adquieren herramientas para la lectura y la investigación. Entre los proyectos  se encuentran: Jóvenes Historiadores, Mi escuela, el Archivo en Casa, etc..

    Directora Académica: Ester Szwarc –  Informes e Inscripción 4953-0293 / 9614

    cursos@iwo.org.ar

     

    ENERO 

    Programa de Descripción PLALA

    En el marco del subsidio PLALA se realizan las siguientes tareas: a. Implementar procesos de descripción de los fondos y confeccionar asistentes descriptivos según las normas ISAD(G) recomendadas por el International Council on Archives (ICA). b. Poner las guías e inventarios a disposición del público en un Sitio Web. para 50 fondos documentales. (Diciembre 2009- Diciembre 2010)

Los jovenes que preservaron la memoria
Ver Video